Naturopatía / Kinesiología

Naturopatía

La naturopatía es un método que podemos nombrar como la “medicina de la vida”, dispone de lo que la naturaleza nos da para devolver el equilibrio perdido.

Mientras la medicina se centra en la enfermedad, la naturopatía se ocupa de ensalzar la salud para que el propio organismo se regule. Son dos enfoques que no están reñidos, muy al contrario, son complementarios.

La Naturopatía te ayuda a través de:

  • Fitoterapia (el uso de plantas medicinales)
  • Flores de Bach
  • Aceites esenciales
  • Nutrición
  • Kinesiología holística.

¿Para quién es la naturopatía?

La naturopatía es para todo el mundo, desde los bebés hasta la edad adulta. Ayuda en casos de desequilibrios metabólicos, problemas de peso, fatiga crónica, síndrome del colon irritable, disbiosis, dolores articulares crónicas inflamatorias, dismenorreas, endometriosis, preconcepción y cuidado perinatal, crecimiento sano en la infancia, aprendizaje y problemas de concentración, problemas de sueño…

Kinesiología

Nuestro cuerpo tiene muchas maneras de mostrarnos sus desequilibrios, desde el color de la lengua, el iris o la piel, que nos dan información de qué zona del cuerpo está en desorden. Hay muchos métodos para observar estos desajustes y uno de nuestros preferidos es la kinesiología. Es un método para “dialogar” con el cuerpo y que nos guíe para resolver problemas de salud.

En la kinesiología el/la terapeuta tiene los conocimientos adecuados para poner descodificar la información que nos da el cuerpo, o si lo entendemos como una conversación, sabrá hacer las preguntas al cuerpo adecuadas y entender sus respuestas.

Una de las pruebas utilizados es el Test AR (Arm Reflex): a través de estímulos en el cuerpo (musculares, de movimiento, alimentos, etc.) entendidas como preguntas, el cuerpo reacciona mostrando una diferencia de longitud entre los brazos de la persona atendida (respuesta).

Cuando miramos la longitud de los brazos al estirarlos suavemente, ambos deberían tener la misma longitud. Sin embargo, si al aplicar un estímulo que genera estrés hay uno más corto o largo es que el organismo no ha podido compensarlo o adaptarse a él. El cerebro estresado genera una orden que provoca el cambio de cadenas musculares para compensar el estrés, viendo el/la terapeuta el reflejo en la longitud de las extremidades.

Dependiendo del estímulo que sea, interpreta una respuesta. Es, como se decía previamente, una conversación con el subconsciente, el cual tiene almacenado todo y responde cuando se le ‘pregunta’.

Esta herramienta se usa para procesos tanto físicos, bioquímicos, emocionales, o a nivel de músculos y articulaciones, por eso en Naturalia lo utilizamos en distintas áreas como en fisioterapia integrativa y naturopatía.